Noel López

El TSJA tumbó al nuevo número 2 de Espadas un concurso público denunciado por «graves irregularidades»

Noel López, a la derecha, y Juan Espadas, a la izquierda.
Noel López, a la derecha, y Juan Espadas, a la izquierda.
Borja Jiménez

Juan Espadas, líder del PSOE de Andalucía (PSOE-A), anunciaba este martes que el alcalde de Maracena (Granada), Noel López, será el próximo secretario de Organización del PSOE-A en la nueva dirección. Según ha podido saber OKDIARIO Andalucía, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tumbó un concurso lanzado por el Consorcio presidido por el que será el nuevo número dos de Espadas por extrañas coincidencias en el pliego de hasta tres contratos diferentes, dos de ellos exactamente iguales y hasta con las mismas erratas. Todo, según la acusación, para que se lo llevara una empresa en concreto.

Noel López es presidente del Consorcio Vega Sierra Elvira desde el año 2011, una organización que aglutina a 33 municipios granadinos y que tiene como objetivo desarrollarlos. El 22 de agosto de 2016, este consorcio publicaba en el BOP de Granada el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato del servicio de asesoría, defensa, asistencia y consultoría jurídica y económico financiera. Sin embargo, en 2018 este pliego fue tumbado por un juez y la Sala ratificó parcialmente la sentencia, declarando por tanto la nulidad del procedimiento de contratación que estaba en fase de adjudicación cuando se recurrió ante el juzgado.

Según ha podido saber OKDIARIO Andalucía, la acusación señalaba al Consorcio presidido por Noel por lanzar un concurso público con «graves irregularidades administrativas» que estaba hecho a medida para que se lo llevara una empresa en concreto.

Lo más llamativo de todo es que en el BOP de la provincia de Granada del 7 de abril de 2015 y del 13 de julio de 2016, es decir, con anterioridad al concurso impugnado, se publicaban dos anuncios con exactamente el mismo nombre y el pliego exactamente igual entre ellos… y muy similar al del Consorcio Vega Sierra Elvira. Y, ¿saben de qué ayuntamientos eran esos anuncios? Del Ayuntamiento de Illora y del Ayuntamiento de Maracena, del que es alcalde Noel López, a su vez presidente del Consorcio Vega Sierra Elvira futuro número dos de Espadas en el PSOE-A.

De hecho, hay un punto que es exactamente el mismo en los tres pliegos; el de Maracena, el de Illora y el del Consorcio Vega Sierra. El siguiente:

Por si no se han fijado, hay una errata en el texto. En vez de decir que «se presentará por cada licitador», pone «se presentará por cada lidiador (SIC)». Y, sí. La errata está exactamente igual en los tres pliegos.

Otra de las cuestiones que más llamaba la atención del pliego denunciado eran las elevadas exigencias, que difícilmente podían cumplir los bufetes de la zona. Según explican fuentes conocedoras, en ayuntamientos pequeños, como los 33 que integran este Consorcio, los despachos de abogados que optan a los concursos de este tipo no requieren de demasiada cualificación de personal por la escasa dificultad y la escasez de procedimientos judiciales de esos municipios, con muy poca litigiosidad.

Sea como fuere, lo cierto es que este concurso fue paralizado y, a día de hoy, nunca ha vuelto a anunciarse de nuevo. Y lo peor de todo es que este es sólo el primer episodio.

Lo último en España

Últimas noticias